¿Qué hacemos contra el trabajo infantil?

Niños juegan a ser adultos en las calles para conseguir el sustento diario

DOS HISTORIAS PARA REFLEXIONAR

Carlos y Patricia no cuentan con un salario fijo, su entrada depende en el caso de él de la cantidad de viajes que realice en una carretilla o de los bultos que alce, así que puede ganar desde 5 a los 15 soles diarios, y tener que trabajar desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde e irse a su casa con apenas S/. 20

Patricia trata de convencer y persuadir a los caminantes de la galería para que le compren verduras, utiliza su parla pero también esos ojos negros brillantes y esa sonrisa de inocencia que la caracteriza. Ella trata de sacar por lo menos los 2 soles para su almuerzo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tocando el tema del Trabajo Infantil desde la Escuela

Claves para entender el Trabajo Infantil en el Perú

En 2010, el número de niños trabajadores en el Perú era de 3 millones 300 mil, considerados de entre los seis años hasta los 18 años. El objetivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) era reducir esa cifra, pero no se ha conseguido, la pregunta es ¿por qué?

En una radio, Teresa Carpio, directora de la ONG Save of Children, indicó que la respuesta a esa cruda realidad podría ser que el trabajo no está mal.

En ese sentido, refirió que los convenios en contra del trabajo infantil no buscan la erradicación de esa práctica sino velar por la condiciones de no explotación de los menores de edad.

"Los niños deben tener una escuela de calidad, deben tener sus alimentos, espacios para el recreo, solidaridad con amigos, familia y la comunidad. Si garantizamos eso y hay niños que a partir de los 10 a 12 años quieren trabajar ayudando a sus padres, dos horas al día, estaría bien", sentenció.

Agregó, no obstante, que las campañas en nuestro país en contra del trabajo infantil no están funcionando, ya que hay un sector que está migrando a la frontera con el Ecuador, donde sí se están aplicando políticas agresivas en contra de este flagelo.

Carpio sostuvo que se deben sincerar las cifras, tomando como base los distintos tipos de pobreza en nuestro país y las diversas formas de medirla.

En esa línea advirtió que las municipalidades están en la obligación de registrar a los niños trabajadores, pero que no lo vienen haciendo, en perjuicio de garantizar una protección al menor.

Agregó que los niños y adolescentes del Perú piden la eliminación de la explotación sexual, el reclutamiento forzoso y la esclavitud. En cambio demandan “dignidad en el trabajo”.

Afirmó que hay una relación directa entre el desempleo de los padres y el trabajo infantil. En tal sentido, sugirió que el gobierno debe avanzar de forma agresiva en pro de la generación de empleo para los adultos.

Añadió que el Estado debe garantizar que las escuelas estén preparadas para atender al 42% de niños y niñas que trabajan, cosa que en la actualidad no ocurre.

Por su parte, el Ministerio de Educación a través de la UGELES, ordena trabajar en los colegios de todo el país, este tema tan iportante, como una forma de justificar de manera superficial, lo que en verdad, debe ser tarea fundamental de todo el año y debería elaborar un plan o programa especial, para tratar de erradicar de manera responsable este problema que choca directamente con la educación.

En nuestra institución, los docentes de Primaria, han trabajado desde las aulas como sesiones de aprendizajes y realizado acciones movilizadoras, saliendo a las calles para difundir este problema que muchas veces los mayores no nos queremos dar cuenta.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

ACCIÓN MOVILIZADORA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

JURAMENTACIÓN DE LA POLICÍA ESCOLAR 2011

Conmemorando un año más del Día de la Batalla de Arica, Día de la Bandera y homenajeando al héroe Francisco Bolognesi, este martes 07 de junio, se llevó a cabo la Juramentación de los Policías Escolares, Brigadieres, Delegados de Aula, Policías Ecológicos, responsables de aseo, cruz roja en el nivel primaria.
La ceremonia se realizó a las 11 de la mañana. Nuestros policías escolares, han sido seleccionados teniendo en cuenta su actitud y desempeño dentro y fuera de las aulas, quienes ayudarán a sus profesores a fomentar la disciplina y valores que caracterizan a un buen estudiante juanpablino.
La ceremonia contó con la presencia de los padres de familia, profesores y alumnos en general.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS